14 de febrero de 2013

El Comercio denuncia INVACIÓN de Chile a Bolivia



“El 14 de febrero (de 1879) tropas chilenas tomaron por asalto el Puerto de Antofagasta.” “¡Bolivianos alerta!, ¡la Patria está en peligro!” “Denunciamos ante el Mundo el cobarde crimen.” “Mejillones y Caracoles en poder del invasor.” “Bolivia acepta la guerra sin provocarla.” Son algunos títulos del periódico que reflejan lo que realmente pasó antes de empezar la Guerra del Pacífico.



La oligarquía chilena, los Rotos,  desde siempre ocultó al Mundo los hechos sobre la génesis de la injusta guerra, que acabó con la usurpación del departamento de El Litoral de Bolivia, dejándola enclaustrada. 

 Pero no hay ninguna verdad oculta debajo el Sol. Y es precisamente El Comercio, el periódico de la época, quien esclarece tal acontecimiento con lujo de detalles, en la edición especial del viernes 28 de febrero de 1879. 

En ella se denuncia y alerta la brutal y sorpresiva invasión de los “filibusteros de Sud-América” a Bolivia, para que la comunidad internacional contemple “…con espanto la usurpación…”. 

También señala que la noticia del asalto a Antofagasta por “las fuerzas de la marina chilena” había llegado al centro político a las cero horas del martes 14 de febrero, mediante correspondencia del Cónsul en Tacna, Juan Granier. Y el periodista que presenció los hechos, confirmó con su informe a detalle de cuánto y tanto ocurrió esa mañana.

A continuación les presento la edición de El Comercio que fue reeditada por el periódico Cambio, el 28 de febrero del 2012, para que contemplen la integridad de los hechos sobre la INVACIÓN DE CHILE a territorio boliviano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada